18 sept 2012

Unidades de mando divididas en Camiones


LA “DIVISIÓN” DE UNIDADES DE MANDO DE MOTOR EN CAMIONES Y OMNIBUS



 
 Hemos advertido que genera bastante confusión entre quien
reparan vehículos pesados, los módulos de motor “partidos” de los fabricantes Mercedes Benz y Scania.
 Estos fabricantes, al menos, usan dos módulos, uno exclusivamente para el control del motor, y el otro tiene además otras funciones; comencemos por Mercedes Benz.
 Originalmente eran conocidos como PLD y ADM, el primero es el que maneja exclusivamente el motor, sus letras son las iniciales en alemán de bomba-conducto-tobera (Pumpe-Leitung-Düse) y el ADM se ocupa más de otras funciones referidas al funcionamiento del vehículo.
 Como parece que a alguien esto le pareció demasiado simple, luego fueron “rebautizados”; el PLD como MR (Motor Regulierung) y el ADM como FR (Fahrzeuge Regulierung o regulación del vehículo) lo que, obviamente, confunde a muchos.
 En cuanto al PLD ó MR, se maneja con la información de todos los sensores tradicionales excepto el de posición del acelerador y de velocidad del vehículo; con ella maneja las electroválvulas de inyección. Considero importante aclarar que dichas electroválvulas están ubicadas en las bombas generadoras de presión que son accionadas por el árbol de levas, no en los inyectores como en los sistemas Common Rail, los inyectores propiamente dichos son accionados, en su apertura, por presiónhidráulica y no difieren mucho de los tradicionales.
 
 
 
 Su compañero, el ADM ó FR es el que recibe la información del sensor de pedal de acelerador, y, por supuesto, el que maneja todas las configuraciones que necesite dicho sensor, además maneja el control de velocidad de crucero, la limitación de velocidad máxima, el tacógrafo (si equipa al vehículo), etc. es de destacar que tanto la unidad de control del cambio como el módulo de la palanca selectora están conectados a este módulo. La comunicación con el PLD – MR se hace por el CAN.

Visitanos en : www.condistelec.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario