13 abr 2012

Caja de cambios manual automatizada (1)


LAS CAJAS MANUALES AUTOMATIZADAS

 Últimamente los fabricantes de automóviles han estado lanzando al mercado un nuevo tipo de caja de cambios que, en realidad, de nuevo tiene bastante poco; pero que verdaderamente se trata de una solución a un viejo problema:



 La reparación de las cajas automáticas siempre fue extremadamente costosa, esto hacía que, al envejecer el vehículo su vida útil la determinaba el desgaste de la caja ya que, luego de cierta cantidad de años, la reparación superaba el valor de la unidad.

 Las cajas manuales automatizadas tienen un manejo que difiere muy poco (o nada) de las cajas automáticas tradicionales pero la novedad es que mecánicamente son cajas manuales, con embragues monodisco, desplazables y sincronizadores y sin los trenes epicicloidales ni los embragues de las cajas automáticas tradicionales.

 Los nombres comerciales de estos sistemas son muchos pero vayan como ejemplo la Selespeed de Fiat, la Easytronic de GM o la E-Motion de Volkswagen.




 El mejor ejemplo de esto es la Easytronic de GM ya que utiliza exactamente la misma caja mecánica que los modelos “manuales”, con el agregado de los actuadores de los cambios (1) y del embrague (2) como se ve en la figura.


 Como ya se habrá apreciado, el actuador del cambio maneja las horquillas de los desplazables reemplazando al varillaje, mientras que el actuador del embrague hace lo propio con la horquilla del rulemán de empuje. Cabe agregar que la unidad de mando del sistema está integrada en el actuador del embrague.


 Nos quedarían las cajas llamadas DSG ó DK, que son las de doble embrague, lanzadas por la empresa VAG (Volkswagen – Audi – SEAT – Skoda, etc.) de 6 cambios con dos embragues multidisco en baño de aceite y de 7 cambios con dos embragues monodisco seco, pero, por razones de espacio las veremos en una próxima entrega.


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