LAS
CAJAS MANUALES AUTOMATIZADAS
Últimamente los fabricantes de
automóviles han estado lanzando al mercado un nuevo tipo de caja de
cambios que, en realidad, de nuevo tiene bastante poco; pero que
verdaderamente se trata de una solución a un viejo problema:
La reparación de las cajas
automáticas siempre fue extremadamente costosa, esto hacía que, al
envejecer el vehículo su vida útil la determinaba el desgaste de la
caja ya que, luego de cierta cantidad de años, la reparación
superaba el valor de la unidad.
Las cajas manuales automatizadas
tienen un manejo que difiere muy poco (o nada) de las cajas
automáticas tradicionales pero la novedad es que mecánicamente son
cajas manuales, con embragues monodisco, desplazables y
sincronizadores y sin los trenes epicicloidales ni los embragues de
las cajas automáticas tradicionales.
Los nombres comerciales de estos
sistemas son muchos pero vayan como ejemplo la Selespeed de Fiat, la
Easytronic de GM o la E-Motion de Volkswagen.
El mejor ejemplo de esto es la
Easytronic de GM ya que utiliza exactamente la misma caja mecánica
que los modelos “manuales”, con el agregado de los actuadores de
los cambios (1) y del embrague (2) como se ve en la figura.
Como ya se habrá apreciado, el
actuador del cambio maneja las horquillas de los desplazables
reemplazando al varillaje, mientras que el actuador del embrague hace
lo propio con la horquilla del rulemán de empuje. Cabe agregar que
la unidad de mando del sistema está integrada en el actuador del
embrague.
Nos quedarían las cajas llamadas DSG
ó DK, que son las de doble embrague, lanzadas por la empresa VAG
(Volkswagen – Audi – SEAT – Skoda, etc.) de 6 cambios con dos
embragues multidisco en baño de aceite y de 7 cambios con dos
embragues monodisco seco, pero, por razones de espacio las veremos en
una próxima entrega.
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