31 jul 2012

Los sistemas con diagnostico por red CAN


LOS SISTEMAS CON DIAGNÓSTICO POR RED CAN


  Primero queríamos aclarar un tema que, creemos, genera confusión: hablando en

términos de diagnóstico es común citar que determinado vehículo “tiene CAN” o “no tiene

CAN”. El CAN existe en los vehículos desde principios de los años ’90, o antes, como uno

más de varios sistemas de comunicación entre unidades de mando, como pueden ser los

multiplexados o algunos de los particulares de algunas marcas como el CCD ó SCI de

Chrysler, o el VENICE de Fiat que, en realidad, es lisa y llanamente un CAN “rebautizado”;

acerca de este sistema en particular, hemos observado que mucha gente llama VENICE al

BCM de esa marca, queremos dejar en claro: VENICE es la red de comunicaciones y BCM

es el módulo de control de carrocería.
  A partir de los años 2005 / 2006 algunos fabricantes, en ciertos sistemas, hicieron que

para entrar en la diagnosis haya que ingresar con el scanner en la red CAN del vehículo; o 

sea que, resumiendo, es posible que un determinado vehículo tenga CAN pero no manda

ninguna diagnosis a través del mismo; hasta es posible que en la ficha de diagnosis tenga

algunos pines para controlar el CAN con la ayuda de un osciloscopio, como se ve en la

figura, pero no envíe ninguna diagnosis por esa via.






 También es posible que vehículos posteriores a los años citados no tengan ningún sistema

con diagnosis por CAN, otros pueden tener algunos sistemas con diagnosis por linea K,

otros por CAN y otros por CAN UDS.

  Con respecto al CAN UDS, que es la última “moda” entre los fabricantes, podemos

comentar que es una variante del CAN tradicional; variante que, en principio, se creó con la

idea de uniformizar las comunicaciones entre las diferentes marcas, pero eso todavía está

muy lejos, por ahora se parecen pero no son iguales.





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