LOS
SISTEMAS CON DIAGNÓSTICO POR RED CAN
Primero queríamos aclarar un tema que, creemos, genera confusión: hablando en
términos de diagnóstico es común citar que determinado vehículo
“tiene CAN” o “no tiene
CAN”. El CAN existe en los vehículos
desde principios de los años ’90, o antes, como uno
más de varios
sistemas de comunicación entre unidades de mando, como pueden ser
los
multiplexados o algunos de los particulares de algunas marcas
como el CCD ó SCI de
Chrysler, o el VENICE de Fiat que, en realidad,
es lisa y llanamente un CAN “rebautizado”;
acerca de este sistema
en particular, hemos observado que mucha gente llama VENICE al
BCM de
esa marca, queremos dejar en claro: VENICE es la red de
comunicaciones y BCM
es el módulo de control de carrocería.
A
partir de los años 2005 / 2006 algunos fabricantes, en ciertos
sistemas, hicieron que
para entrar en la diagnosis haya que ingresar
con el scanner en la red CAN del vehículo; o
sea que, resumiendo, es
posible que un determinado vehículo tenga CAN pero no manda
ninguna
diagnosis a través del mismo; hasta es posible que en la ficha de
diagnosis tenga
algunos pines para controlar el CAN con la ayuda de un
osciloscopio, como se ve en la
figura, pero no envíe ninguna
diagnosis por esa via.
También
es posible que vehículos posteriores a los años citados no tengan
ningún sistema
con diagnosis por CAN, otros pueden tener algunos
sistemas con diagnosis por linea K,
otros por CAN y otros por CAN
UDS.
Con
respecto al CAN UDS, que es la última “moda” entre los
fabricantes, podemos
comentar que es una variante del CAN
tradicional; variante que, en principio, se creó con la
idea de
uniformizar las comunicaciones entre las diferentes marcas, pero eso
todavía está
muy lejos, por ahora se parecen pero no son iguales.
Visitanos en www.condistelec.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario