Control
de presión del neumático
Estos sistemas de seguridad son cada ves mas utilizados, hoy en día existes
diferentes métodos, por Ej. los que funcionan atraves del ABS, el cual
controla el radio de giro de la rueda, este es el menos seguro ya que
su funcionamiento no es muy exacto y puede informar cuando la rueda
esta completamente desinflada.
También
existen sistemas directos que trabajan sobre cada rueda dependiendo
de un sensor que emite una radio frecuencia y es tomado por un modulo
de control de inflado, y suministrado al conductor de forma visual
por la pantalla multifunción o acústica.
Conducir
con unos neumáticos
que
no tienen la presión recomendada puede ser peligroso.
Por
ello, la Unión
Europea acaba
de hacer obligatoria la inclusión de un sistema
de control de presión de
neumáticos en todos los coches a partir de 2012.
La
directiva ya está aprobada para el bien de todos. Este exige que el
sistema incorpore una alarma
que
nos avise cuando se detecte una pérdida de presión del 20%
o
una presión mínima de 1,5
bares en
alguno de los neumáticos.
Esta
medida se ha tomado después de que la FIA
y Bridgestone hayan
realizado un estudio conjunto en que se ha podido saber que uno de
cada tres vehículos de la Unión Europea circulan con baja presión
en los neumáticos. Esto hace que aumente el consumo
y
que los neumáticos se desgasten
más
de lo normal.
Según
datos, una circulación con neumáticos con una baja
presión pueden hacernos desperdiciar 8.000
litros de
combustible al año, lo que equivale a 18
millones de toneladas de
CO2 en todo el mundo que se podrían evitar.
Siemens
VDO ha
presentado su nuevo sistema de control de presión que no necesita
energía externa.
De
alimentar los sensores y el módulo de transmisión de datos se
encargan elementos con cristales
piezo-eléctricos.
Estos cristales de cuarzo son sometidos a deformación durante la
marcha normal del coche, con el consiguiente efecto piezo-eléctrico
que produce la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento
del equipo.
Este
efecto físico se viene empleando en los automóviles modernos en los
inyectores de combustible, operando justamente a la inversa: una
señal eléctrica deforma el cristal en milisegundos, controlando con
gran precisión el paso del carburante a los cilindros.
Esta
es una buena opción para cambiar a los sensores que son alimentados
con pilas y que tienen una vida útil limitada, también se evita la
configuración del sensor nuevo
Revise
su única conexión con la carretera: en cualquier momento, de día o
de noche!
La presión correcta de los neumáticos no sólo ofrece
mayor seguridad, de estar mal calibrada, también aumenta el consumo de combustible, produce un desgaste del neumático innecesario, produce el peligroso aquaplaning y una tracción deficiente.
Sistemas
utilizados en camiones para el mantenimiento de los neumáticos
Este
sistema se caracteriza por su válvula con unidad de radiofrecuencia
incorporada que simplemente se atornilla en el vástago de válvula.
Su exclusiva y extremadamente baja utilización de energía permite
una construcción mucho más pequeña con respecto a los sensores
TPMS convencionales.
Mediante la transmisión cada 4 segundos de la presión del neumático, su temperatura y su número único de identificación, este TPMS proporciona a los responsables de la gestión de los vehículos, información completa sobre el estado de la presión de los neumáticos de sus flotas. Los datos pueden ser leídos por los inspectores de los vehículos mediante dispositivos móviles, o mediante un innovador dispositivo montado a la entrada de las bases que permite tomar acciones correctoras inmediatas.
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