Sistemas
Complementarios de Freno ( 1 )
Vamos
a tratar los modernos sistemas electrónicos que accionan,
o desactivan, automáticamente los frenos para
ayudarnos a controlar el vehículo. En concreto, de todas las siglas
que hay, nos centraremos en dos: el ABS
y el ESP.
En
realidad, pese a que a menudo se nombran como si fueran extras
separados, ambos sistemas comparten la mayor parte de su
infraestructura. Desde este punto de vista, el ESP se puede
considerar una mera extensión del ABS. En cualquier caso, como su
finalidad es distinta aunque complementaria, nosotros los seguiremos
tratando como sistemas independientes.
El
ABS debe sus siglas a Anti-lock
Braking System,
algo así como sistema de frenado anti-bloqueo. Es decir, un sistema
que evita que las ruedas del vehículo dejen de girar a la misma
velocidad que el coche durante una frenada brusca. ¿Por qué es
beneficioso que no se bloqueen las ruedas? Veámoslo.
Recordemos que si las ruedas giran a la misma velocidad en el vehículo, se produce lo que se conoce como rodadura
sin deslizamiento.
Es decir, el punto de contacto de la rueda con el asfalto no se
mueve. En estas condiciones, la fuerza de fricción entre neumático
y pavimento es lo que se conoce como rozamiento
estático:
aparece la fuerza justa y necesaria para evitar que ambas superficies
se deslicen entre si.
Pero
dicha fuerza tiene un máximo, si dicho máximo se supera el
rozamiento estático no da abasto y se empieza a producir el
deslizamiento. Claro, si no fuera así, sería imposible arrastrar
cosas. Una vez que empieza el deslizamiento, la fuerza pasa a ser
fricción
dinámica,
y entonces adquiere un valor fijo, independiente de la velocidad.
Continuara...
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